top of page

EL MARTIN FIERRO
EN HISTORIETA

En este año 2022 el mundo del libro estará atravesado por el 150 aniversario de la escritura del Martín Fierro por José Hernández.

La primera parte del poema fue escrita por su autor entre marzo y octubre de 1872 y se distribuyó como un folleto. La segunda parte, La vuelta de Martín Fierro, aparecerá en 1879.  Ambas partes del poema de Hernández se reunirán en 1910 en forma de libro, como lo conocemos ahora.

Esta obra considerada fundamental de nuestra historia literaria ha tenido cientos de ediciones y traducida a más de 70 idiomas.

Se han realizado algunas adaptaciones al cómic como la de H. G. Oesterherld y Carlos Roume (1972) para la revista Billiken. El texto propio de Oesterheld se mezcla con los versos de Hernández, por lo que se la puede considerar como la primera historieta del Martín Fierro. Y la de Alberto Breccia (1992). La edición del poema ilustrada más difundida fue la versión de Eudeba, con dibujos de Juan Carlos Castagnino en el año 1962.

En el año 2000 se publicó una versión del Martín Fierro, ilustrado por Carlos “Chingolo” Gasalla presentado en fascículos en la revista Asumir en Bariloche. La revista Asumir se vendía en las calles de las localidades donde la comunidad realizaba sus campañas contra las adicciones, para luego publicarse en forma de libro, tirada que se vendió en el circuito no comercial.

​

Breve biografía de su autor Carlos Casalla conocido por el apodo de Chingolo (1921-2017):

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y aprendió el oficio de historietista junto a José Luis Salinas. Autor entre otras muchas del Cabo Savino el gaucho más longevo en la historieta argentina. Según cuenta el autor, su versión de Fierro tiene una primera interpretación realizada cuando el servicio militar en 1947, para la revista El Soldado Argentino. A esta seguirán la del 2000 y otra edición de Editorial Coirón, del Martín Fierro ilustrada por él en 2003.

En el año 2016, al cumplir los noventa años, Casalla presenta el libro Martín Fierro en historieta pa´principiar .  Esta adaptación en historieta es la que llega a mis manos a través de una amiga, Fernanda Vela, y es la que les voy a compartir en el año de la vuelta del Martín Fierro.

​

Historias Dibujadas. José Hernández; Martín Fierro en historieta pa´principiar, adaptación e ilustración de Carlos “Chingolo” Casalla. Editora Carlota Von Gebhardt, 1ª edición impresa en Bariloche, Río Negro, 2016.

​

​​

tapa Martín Fierro 2.jpg

Según declaró el autor al momento de la presentación del libro “le llevó dos meses hacer el libro. Soy lerdo para algunas cosas pero soy ligero para el dibujo.”

El libro es la concreción de un anhelo que tuvo durante toda su vida recordando el éxito que tuvo en 1946, en la revista Soldado Argentino y supo que ese era el camino para que los jóvenes se interioricen sobre la historia del famoso gaucho. Según rememora, la historieta "tuvo un éxito bárbaro entre la muchachada que jamás iba a leer al Martín Fierro porque es una cosa densa y la juventud no lee poemas".

"Recién ahora después de tantos años pude realizarlo, pero ahora lo hice armado ya para los chicos de la escuela, para que sea un relato de aventuras, por eso se llama "pa' principiar", para que empiecen con esto y después lean el Martín Fierro" dice, en declaraciones al diario de Río Negro.

El libro de 107 páginas se inicia con esta viñeta.​

​

20220307_130845.jpg

En las primeras 44 páginas nos cuenta a través de los propios versos de José Hernández la historia de el gaucho Martín Fierro.

​

​

20220307_130920.jpg
20220307_131017.jpg
20220307_130952.jpg
20220307_131041.jpg

Al llegar a la página 44, Casalla nos informa, que el poeta dio por acabada su obra, que en forma muy simple y valiente contaba los sufrimientos del gaucho en fortines, sobreviviendo para pelear al indio.

20220307_131116.jpg

“Tuvo tanto éxito en su primera edición, que el poeta retomó la acción de su relato. Esa segunda parte se llamó “La vuelta” escrita a pedido de los lectores.”

Casalla en su adaptación, previo a  La vuelta de Martín Fierro, incluye una breve biografía sobre José Hernández.

20220307_131236.jpg
20220307_131204.jpg

Ricardo Rojas (1882-1957) analizó el Martín  Fierro como “la épica del nacimiento de la nacionalidad”, en especial por su lenguaje, dijo que “era el mismo que hablamos en la actualidad”.  No es el que se habla hoy cuándo han pasado 150 años, por eso la historieta incluye en sus últimas páginas un vocabulario criollo y algunas de las viñetas también aclaran el significado de palabras en desuso.

Finaliza el libro con un texto sobre La mujer en el fortín y otro titulado La guerra de las vacas una breve reseña sobre esos años de la historia argentina.

El autor ha seleccionado de un poema que es muy extenso, aquellas estrofas que son como mojones de la historia original y le permiten dar una unidad y continuidad en los hechos más significativos, sin perder la esencia de lo que el poema quiere denunciar. Casalla nos lleva por las aventuras y desventuras del personaje principal, Martín Fierro a quien acompañan otros como el amigo Cruz, el viejo Vizcacha, los hijos de Fierro, los negros, los indios, los milicos y el juez de paz. Retrata con un especial realismo, seguramente basado en una muy buena búsqueda de documentación, el vestuario, costumbres, elementos camperos y armas propias de la época, así como la intrepidez y el coraje de personajes para los que poco valía la vida. Nos acerca con la línea clara de sus dibujos en blanco y negro al sufrimiento, soledad y miserias de los personajes.  

bottom of page