top of page

EL CUENTO DE LA CRIADA
EN HISTORIETA

Como regalo de cumpleaños llegó a mis manos El cuento de la criada de Margaret Atwood adaptado a novela gráfica o historieta, como prefieran llamarlo. Esta obra de la autora canadiense aparecida en 1985 a lo largo de los años ha sido adaptada al cine en 1989, también ha sido una obra de teatro y ópera. En 2017 se estrenó como serie para una de las plataformas audiovisuales actuales y fue cuando se hizo más visible.

En el caso de la versión de la novela en historieta la adaptación ha sido realizada por Renée Nault, una artista canadiense conocida por sus ilustraciones en acuarela y tinta y Margaret Atwood.

Este es mi primer acercamiento a la obra, no la he leído en novela, ni visto ninguna de sus adaptaciones audiovisuales.

2022-06-30_130121.jpg

El cuento de la criada, Margaret Atwood, dibujo y adaptación Renée Nault. España: Penguin Random House Grupo Editorial, 2020.

Se ha clasificado a esta novela como una distopía, que tiene sus precedentes en la literatura en obras cuyos ejemplos más famosos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. La distopía o antiutopía creada como antónimo de utopía, es una sociedad ficticia deshumanizada, indeseable, con gobiernos tiránicos. Mientras la utopía término acuñado por Tomas Moro en su obra de ese nombre en 1516, habla de un modelo de sociedad ideal carente de violencia y pobreza. 
La obra está separada en especie de capítulos con un número romano y título: I NOCHE; II LA COMPRA; III NOCHE; IV SALA DE ESPERA; V SIESTA; VI FAMILIA; VII NOCHE; VIII DÍA DE NACIMIENTO; IX NOCHE ; X PERGAMINOS ESPIRITUALES; XI NOCHE; XII EL JEZABEL (uno de los más extensos en número de páginas); XIII NOCHE; XIV SALVAMENTO; XV NOCHE.
El fin de la historia contada hasta ahí está seguido de un apartado titulado NOTAS HISTÓRICAS.
Un capítulo por ejemplo el XI NOCHE son solamente dos páginas. 

2022-06-30_130759 (4).jpg

Los personajes son Defred la criada, que es asignada a un comandante quien habita una casa junto a su esposa, la matriarca; dos Marthas encargadas de cocinar y limpiar y Nick el chófer. Este es el tercer destino de Defred y no puede fracasar debe quedar embarazada. Si se rebela o no es capaz de concebir, la espera la muerte en ejecución pública o el destierro a trabajar en la Colonias, lugares contaminados por residuos tóxicos.


 

“Las criadas sólo vestimos de rojo: el color de la sangre, lo que nos define. Las tocas también son obligatorias. Nos impiden ver y también ser vistas”

2022-06-30_131739.jpg

(Ampliar para visualizar los textos en el dibujo)

Una vez por mes debe someterse a revisación médica y ser objeto de un médico, ahí circulan palabras como estéril que está prohibida. Solo hay mujeres fecundas y mujeres yermas. Otra de las tareas en que debe participar es en el parto “las hermanas son quienes deberán acompañarlas en sus  horas de dolor, como ellas os ayudarán en la vuestra”. El personaje de Moira, su amiga antes de la República de Gilead, es la única que se enfrenta al régimen. La narradora se cuestiona por ser vacilante, tener miedo.
En los títulos de los capítulos vemos que se repite Noche, ese es el espacio de libertad en el que no pueden ser controlados los pensamientos, recuerdos y deseos de la protagonista: “La noche es mía, tiempo para mí, para hacer lo que me plazca …” y en los que se intercala como era la vida antes de la creación de la nueva República. Esta ha surgido de un golpe de estado en el que las nuevas autoridades van disminuyendo las libertades y derechos de todos los habitantes tanto hombres como mujeres. Y en el caso de estas se las considera un objeto, cuyo valor está en los ovarios, receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nacimientos deseados en Gilead. 
Considerada una literatura testimonial, Defred registra su historia como puede transformándolo en un acto de esperanza. Sus casetes serán desenterrados en lo que antes del régimen gileadiano, había sido el estado de Maine. A los investigadores el nombre Defred no les proporciona ninguna pista ya que era un patronímico; identificar al comandante supondría un avance.  Quedan planteadas muchas preguntas.

Foto_2022-06-30_130957 (6).jpg

Margaret Atvood al reflexionar sobre su obra en la introducción a la edición en Editorial Salamandra de 2017, dice: “Como nací en 1939 y mi conciencia se formó durante la segunda guerra mundial, sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podría confiar en la frase: “Esto aquí no puede pasar”. En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar”. Para El cuento de la criada se nutrió de diversas realidades: ejecuciones grupales; quema de libros; el programa Lebensborn de las S;, el robo de niños en Argentina por parte de los generale;, la historia de la esclavitud; la historia de la poligamia en Estados Unidos; el cambio social en Irán en los años 70; el surgimiento de los fanatismos religiosos… la lista es larga.
En una entrevista a la ilustradora Renée Nault cuenta que ella se acercó al mundo de los cómics desde el manga y la historieta francesa. Cuando le pidieron la adaptación del cuento original a novela gráfica, luego de releerlo, en Canadá es un libro clásico, lo primero que dibujó fue las criadas viendo en la pared a médicos que habían sido ahorcados por practicar abortos.

Foto_2022-06-30_131849 (2).jpg

Los  colores son muy importantes en esta historieta, cada mujer lleva un atuendo y color especial de acuerdo al rol que ocupa, el rojo para las criadas, el verde para las servidoras, el azul oscuro para las esposas. 

Documento_2022-06-30_130306.jpg

Cuando Defred recuerda y vuelve a su pasado, la paleta de colores es diferente y se vuelca al amarillo, rosados, beige, tonos más amigables. En las Noches predomina el fondo negro y los tonos grises. Los dibujos son impactantes, no sigue el formato de una historieta clásica, hay mucha página entera y separación asimétrica entre las viñetas. Recomiendo acceder a la entrevista que le hacen a la dibujante en el Festival del Cómic Colombiano que tuvo lugar en este año 2022.
¿Por qué leer esta historieta? Pienso en una lectura individual para luego ser compartida, donde circule la palabra para poder cuestionar y cuestionarse sobre lo leído. Preguntas que van más allá de qué es el feminismo, qué es el amor, qué es la familia, qué es el cuerpo de una mujer, la prostitución, el autoritarismo, el miedo, la opresión, la falta de derechos, el abuso, el poder.  Una puerta de entrada a poner en duda muchas de las ideas que compartimos y aceptamos como naturales. Y porque como dice Siri Hustvedt “Leer novelas no solucionará nuestras desgracias políticas. Para ello se necesita organización, resistencia pasiva y una retórica potente. Pero también necesitamos historias, buenas historias llenas de matices y ambigüedad que trastoquen nuestros hábitos de pensamiento”.
Es una lectura de gran actualidad, a raíz de acontecimientos recientes a nivel mundial, que nos llevan a pensar que Gilead más que una distopía literaria es una realidad muy cercana. 

Libertad Margolles

bottom of page